El cisma provocado por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) a fines de 2023, incorporando categorías que eran fiscalizadas por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) sigue profundizándose con el correr de los meses, mientras los campeonatos siguen su curso, el ACA sigue pregonando su potestad en las fiscalizaciones.
La ACTC, a través
de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), organiza y fiscaliza al Turismo Carretera
y sus categorías teloneras propias como el TC Pista, el TC Mouras, el TC Pista
Mouras y las TC Pick Up.
La guerra estalló
cuando a partir de este año se sumaron las provenientes de la CDA del ACA:
Turismo Nacional, Turismo Pista y la Fórmula Nacional llevándose consigo al
menos 300 autos y pilotos licenciados. Y en las últimas semanas, también
acarreó a Federaciones de Automovilismo Provinciales, con cientos o miles de pilotos
licenciados que engrosará las arcas de la ACTC.
A continuación,
transcribimos el Comunicado de Prensa de la CDA de hoy y más abajo evaluaremos las consecuencias
que tendrán los pilotos uruguayos con licencia de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay (ACU) que vayan a correr a las categorías citadas y
lo quieran hacer nuevamente en Uruguay.
“COMUNICADO N° 13
CDA 8 - COMUNICADO CDA/ACA/FIA
Ante
publicaciones engañosas e incompletas recientemente publicadas por categorías
de la ACTC en redes sociales y otros medios, referidas a actividades deportivas
llevadas a cabo por entidades que han perdido la delegación del Poder
Deportivo, o sea carecen de legitimidad reglamentaria alguna, se hace saber:
El Automóvil Club
Argentino (ACA) como Autoridad Deportiva Nacional (ADN) según el Código
Deportivo Internacional (CDI) es el único poseedor del Poder Deportivo automovilístico
en el orden nacional, reconocido por la Federación Internacional del Automóvil
(FIA) y todos aquellos que participan en esta actividad.
Esta ADN, o sea
el ACA, solo aprobará y permitirá la fiscalización de competencias que se
desarrollen en escenarios y autódromos autorizados.
El Art. 9 del CDI
indica que los participantes en competencias clandestinas o no autorizadas por
el ADN son pasibles de sanción. A su vez no podrán acceder a licencias
internacionales.
Los únicos
reglamentos deportivos (de Campeonatos y Técnicos) que son reconocidos y
válidos son aquellos dictados por el ADN de cada país miembro y/o sus entidades
delegadas. En cuanto a la mención de una supuesta categoría de Rally
Latinoamericano y respecto de la utilización del Reglamento FIA, se hace saber
que dicha utilización no conlleva la aprobación de esa supuesta categoría por
parte de la CDA/ACA/FIA y por ende su posible existencia es reglamentariamente
no reconocida por la FIA.
Estamos
comunicando formalmente esta situación a todas las organizaciones del deporte
motor, autoridades nacionales, provinciales e internacionales como así también
a los principales patrocinantes del automovilismo deportivo.
Buenos Aires, 5
de Julio de 2024 “.
PILOTOS URUGUAYOS, ¿EN QUE VEREDA ESTAN?
Ayer, entrevistamos
en A Toda Velocidad Radio a Cyro Fontes que tiene previsto debutar en la
próxima fecha del TN Clase 3 el 14 de julio en San Nicolás. Al respecto, el piloto
nos manifestó que estaba esperando la autorización de la Deportiva del ACU para
otorgarle la licencia y así poder correr en Argentina, pero nos anticipó que la
situación se había complicado en las últimas horas, sabedor de este comunicado
que publicó hoy la CDA del ACA y que el ACU estaba alerta y en sintonía con lo
que expresado en el Comunicado.
Ayer, también
Facundo Ferra nos confirmaba su participación en la Carrera de los 200 pilotos
del TN en setiembre próximo en BA. Entonces, la pregunta es si Fontes y Ferra
podrán correr en el TN.
Poder pueden,
pero no podrán volver a correr en Uruguay en caso de hacerlo en esa u otra
categoría fiscalizada por la ACTC.
Otros pilotos
uruguayos que están corriendo en Argentina. Siguiendo con el TN, lo está haciendo
a tiempo completo Joaquín Cafaro -si su licencia es de la ACTC podrá completar
el año en la C2, pero si la que tiene es del ACU deberá dejar de correr para no
tener represalias-, también han corrido este año Diego Noceti y Mauricio
Geymonat.
En el TC,
Mauricio Lambiris y Marcos Landa corren en el TC, pero sus campañas deportivas son
exclusivamente en Argentina, lo mismo que Eddy Mión en las camionetas, mientras
que Tomás Granzella está corriendo en la F. 3 Metropolitana -categoría fiscalizada
por la ACTC- y la próxima semana correrá nuevamente en Europa con licencia del ACU.
El piloto salteño nos anticipó que esta situación lo obligará a dejar de correr
a mitad de año y tirar a la basura el esfuerzo realizado hasta hoy y la
posibilidad de luchar por el campeonato, salvo que haya una solución.
Al correr en
categorías fiscalizadas por la CDA del ACA, no entran en conflicto los que
corren en rally (Rodrigo Zeballos, Andrés Marieyhara, Nahuel Barba y sus
respectivos copilotos), tampoco los pilotos que están corriendo en Entre Ríos
ya que la Federación Automovilística Entrerriana (FAE) responde a la CDA del
ACA, lo mismo que Marcel Bonnín y Gonzalo Reilly que corren en Top Race y Juan
Teske en el TC2000.
Tampoco tienen
problema Juan Casella, Enrique Maglione y Federico Ensslin ya que compiten en categorías
Codasur que responden a la FIA.
¿Y POR CODASUR COMO ANDAMOS?
Consultamos al
presidente de Codasur, Jorge Tomasi sobre los pilotos argentinos que compiten
en el TCR South America y que también están compitiendo en categorías fiscalizadas por la
ACTC, casos Leonel Pernía (TN), Fabián Yanantuoni (TN) y Norberto Fontana (TC).
Al respecto, nos contestó que hoy habrá una reunión de Codasur para tratar estos casos. Estimamos
que deberán comunicarles lo ya sabido y que ellos decidan qué vereda elegir.
Por el momento, esperamos qué resolverá Codasur con los pilotos “infieles”, deportivamente hablando.
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