martes, 2 de julio de 2024

INDYCAR ESTRENA EL MOTOR HIBRIDO EN MID OHIO

La carrera de Lexington, Ohio este domingo 7, marca el inicio de una nueva era en Indycar con el debut del sistema híbrido en los motores Honda y Chevrolet.

El motor V6 biturbo de 2,2 litros existente se mantiene. La novedad es un innovador sistema híbrido compuesto por una unidad de motor-generador (MGU) de bajo voltaje (48 V) y un sistema de almacenamiento de energía (ESS), que consta de 20 ultracondensadores, ambos ubicados dentro de la carcasa situada entre el motor de combustión interna y la caja de cambios.

Así, Indycar se une a otras categorías como la Fórmula E, que es totalmente eléctrica, el Campeonato IMSA, el Campeonato Mundial de Resistencia que utiliza energía híbrida, incluso la Fórmula Uno.

La unidad híbrida es una colaboración entre los fabricantes/proveedores de motores de Indycar. Durante la regeneración, actuando sobre el eje del embrague, la unidad motor-generador (MGU) desarrollada por Chevrolet/Ilmor genera energía que se almacena en el sistema de almacenamiento de energía (ESS) desarrollado por Honda. La potencia adicional se distribuye a través del mismo motor-generador cuando lo acciona el piloto.

El motor se emparejó y probó inicialmente con potencia híbrida en agosto de 2023 en Sebring. En solo 10 meses, 30 pilotos de la categoría estadounidense han recorrido con éxito 25.921 millas (41.707 kms).

Las sesiones de pruebas adicionales incluyeron óvalos en Indianapolis, Milwaukee y Madison, y los circuitos de Birmingham, Homestead-Miami, Indianápolis y Road America.

A partir de este fin de semana, la implementación del sistema híbrido solo estará disponible a través de un botón de bloqueo similar al sistema Push to Pass existente.

En circuitos mixtos y de calle, la asistencia híbrida se puede utilizar con Push to Pass, que en conjunto ofrece más de 120 caballos de fuerza adicionales. Eso eleva la potencia a más de 800 caballos por primera vez en dos décadas.

El Push to Pass seguirá teniendo una restricción en la cantidad de tiempo por uso y el tiempo total utilizado a lo largo de una carrera. Las reglas para la unidad de potencia híbrida limitarán la cantidad de energía utilizada por vuelta en función de la longitud de la pista.

Para la competición, estarán disponibles opciones de regeneración automática a través del frenado o la posición del acelerador y regeneración manual a través de levas y botones del volante seleccionados.

Los elementos de seguridad incluyen el sistema de bajo voltaje y, en circuitos mixtos y urbanos, la capacidad de los pilotos de encender el auto en caso de apagarse el motor en un trompo o salida de pista. Eso reduce la necesidad de desplegar el Equipo de Auxilio, lo que resulta en más acciones de bandera verde, sin neutralizaciones.

El motor híbrido mantiene el sonido habitual, con la capacidad de aprovechar energía que de otro modo se desperdiciaría, el paquete híbrido es parte del programa de sustentabilidad en Indycar, además del combustible de carrera 100% renovable de Shell, que hizo su debut en 2023, el diésel renovable utilizado en los camiones que transportan los autos de carrera de los equipos y el innovador y sustentable neumático de carrera alternativo de Firestone con paredes laterales verdes hechas de caucho guayule que se utiliza desde 2023.

La carrera se largará el domingo a las 14:45 hs de Uruguay sobre 80 vueltas y se podrá ver por ESPN en vivo.

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