martes, 13 de enero de 2026

ETAPA 9: EL TURNO DE ROMA MIENTRAS GOCZAL GANA LA ETAPA

Nani Roma dormirá hoy sabiéndose en lo más alto de la clasificación general del Dakar, algo que no le ocurría desde el 18 de enero de 2014. El piloto catalán encabezaba la carrera por aquel entonces en Chile por delante de Stéphane Peterhansel y Nasser Al Attiyah. Doce años más tarde, Roma vuelve a verse en el escalón más alto en Arabia Saudí. Guiño del destino: Al Attiyah es 3º, igual que entonces. Y Lucas Cruz, a la sazón copiloto del catarí, es ahora 2º junto a Carlos Sainz.

ULTIMATE. Eryk Goczal (Toyota) consigue su primera victoria de etapa en Ultimate en el Dakar. Con solo 21 años, el polaco aprovecha la oportunidad y se impone con estilo. La alegría es total en el clan Goczal, pues adelanta a su tío Michal, asegurando un doblete familiar en la línea de meta. Toby Price ha subido por primera vez al podio de una etapa en la categoría Ultimate del Dakar. El australiano ha terminado la jornada a 11m36s de Eryk Goczal, pero ha sufrido hasta el final. La batalla por el tercer puesto se ha decidido en el último kilómetro. Solo le separan 22s de Brian Baragwanath y su Century CR7.

Nuevo giro de los acontecimientos al final de la etapa: el líder de la clasificación general en los km 309, 351 y 380, Carlos Sainz (Ford), finalmente cede el mando al cruzar la línea de meta a su compañero de equipo Joan Roma. El catalán toma el poder 57 segundos por delante de Sainz y 1m10s por delante de Nasser Al Attiyah (Dacia), desbancado del trono que ocupaba esta mañana. Henk Lategan se mantiene cerca de los líderes (4º, a 6m13s) mientras que Mattias Ekström retrocede (5º, a 11m19s).

Estadística. Eryk Goczał, ganador de la 9ª etapa con su Toyota Hilux privado, es el segundo polaco de la historia en conseguir una etapa en el Dakar después de Krzysztof Hołowczyc. Este último se embolsó la 5ª etapa de la edición de 2012 en Fiambalá, Argentina. La familia Goczał ya había ganado en Challenger y en SSV, pero nunca en automóviles.

MOTOS. Tosha Schareina (Honda) se adjudica la novena etapa del Dakar y consigue su tercera victoria en esta edición 2026, la quinta de su carrera en la prueba. El piloto oficial de Honda ha marcado la diferencia en la segunda parte de la especial y terminado 4m35s por delante de Daniel Sanders, 6m22s de Ricky Brabec y 11m50s de Luciano Benavides, los tres hombres que rodaban con él al final de la etapa.

Daniel Sanders (KTM) es uno de los grandes ganadores del día en motos. Aunque no ha ganado la etapa, el australiano recupera el liderato de la clasificación general por delante de Ricky Brabec (Honda, a 6m24s), Luciano Benavides (KTM, a 7m05s, que era líder) y Tosha Schareina (Honda, a 15m28s). Nunca antes la diferencia entre los dos primeros había sido tan grande desde el inicio de la presente edición (récord: 4m25s entre Sanders y Brabec tras la etapa 7).

CHALLENGER. Paul Spiering confirma su buen momento. El neerlandés se adjudica la etapa y consigue su segunda victoria de esta edición tras haber conquistado el prólogo. Logra esta gesta gracias a haberle mantenido el pulso a un Kevin Benavides que, pese a presionar de lo lindo, ha llegado a meta a 1m20s del vencedor. El otor argetnino, David Zillle completa el podio a 6m34s, todos con Taurus.

Paul Spierings se ha embolsado la 9ª etapa en la categoría Challenger, pero Pau Navarro también se cuenta entre los ganadores de hoy. El líder de la clasificación general ha visto sufrir a su perseguidor Nicolás Cavigliasso por un problema con el radiador que le ha hecho perder más de una hora. Navarro se escapa y cuenta como perseguidores más inmediatos el saudí Yasir Seaidan (a 41m41s) y el chileno Lucas del Río (a 57m34s). El piloto catalán, 3º el año pasado está en una posición inmejorable para tomarle el relevo a Cavigliasso en el palmarés del Dakar Challenger aunque queda mucho camino por delante para llegar a Yanbu.

BUSI-LAFUENTE SE RECUPERAN Y REALIZAN SU MEJOR ETAPA HASTA EL MOMENTO

Rebecca Busi-Sergio Lafuente dejaron atrás el mal día de ayer; hoy la segunda maratón comenzó en Wadi Ad-Dawasir. El binomio comenzó la jornada en la P33 desarrollando una muy buena etapa hasta terminar 13º a 45m58s. En la general figuran 30º a 30h14m41s.

SSV. Francisco López, que era 3º en el km 380, acaba embolsándose la 9ª etapa del Dakar en la categoría SSV, privando a Johan Kristoffersson (a 33s) de su primer triunfo en carrera. Can-Am gana su duelo de hoy con Polaris y ocupa tres de los cuatro primeros puestos gracias a los estadounidenses Hunter Miller (3º, a 3m50s) y Kyle Chaney (4º, a 4m23s).

Brock Heger, líder sólido de la general, presenta una ventaja considerable sobre su perseguidor más inmediato, honor que corresponde hoy al novato Kyle Chaney (a 44m08s) tras dejar atrás al portugués João Monteiro (a 1h02m16s). Dos pilotos procedentes de Estados Unidos ocupan los dos primeros puestos de la categoría. Sería un resultado inédito en SSV, aunque en Challenger se dio ya en 2023 con la victoria de Austin Jones por delante de Seth Quintero.

STOCK. Rokas Baciuška (Defender) consigue su 4ª victoria en este Dakar en la categoría Stock, imprimiendo el ritmo adecuado para mantener a raya a sus adversarios. Por detrás, las diferencias siguen la misma línea. Sara Price se consolida en la 2ª plaza, pero deja escapar cerca de 30 minutos al llegar a meta. Akira Miura (Toyota) escala hasta el último escalón del podio, a más de 36m. Ronald Basso (4º) y Stéphane Peterhansel (5º) terminan en un puño, pero a tres cuartos de hora del vencedor.

Esta noche, la caravana duerme en el refugio y mañana continúa su ruta rumbo a Bisha en el sur oeste de Arabia Saudita, restando 421 kms contrarreloj para completar la etapa maratón.

No hay comentarios.: