domingo, 17 de mayo de 2020

F.1: ¿QUIENES SEGUIRAN “MAS ALLA”?

Mucho se habló y escribió sobre cuatro equipos de Fórmula Uno que están en serios problemas para sobrevivir. El primero en alzar la voz fue Zak Brown, CEO de McLaren que promovía la baja del presupuesto máximo de los equipos. Mas tarde, Claire Williams acompañó aquella solicitud argumentando las dificultades de “esos” cuatro equipos que dejarían la categoría. La coincidencia de ambas declaraciones fue que ninguno nombró los equipos en cuestión. Tampoco los nombró Jean Todt, presidente de la FIA pero se plegó a aquellas declaraciones.
Entonces, ¿cuáles son esos equipos que tienen problemas económicos para continuar compitiendo?
Antes de buscar la respuesta, fue Liberty Media quien sacó la billetera para salvar a los equipos, adelantándoles la prima de lo obtenido en 2019. En Fórmula Uno, el sistema de premios y la forma de pago es casi un secreto, mas allá de que todo está escrito y convenido entre las partes.
Los dueños de la categoría publicaron que habían pagado los premios y que el dinero desembolsado era para “asegurar la continuidad de los actuales participantes en 2020, 2021 y mas allá”, confesaron. Se dijo que el monto llegaba a los 1.400 millones de dólares.
Si esa cifra es real, significa que los 10 equipos que compiten actualmente deberían estar en la grilla –al menos- hasta 2021 inclusive.
¿QUIENES DEJARIAN EL MUNDIAL?
Buscando información en distintos medios de la red, encontramos que Sauber, Haas, Renault y Mercedes serían los equipos involucrados. Sin dudas, causan sorpresa los dos últimos.
Principalmente, el equipo campeón Mercedes que ha ganado todo desde 2014 y luce casi imbatible hasta hoy. Para negar las versiones, Toto Wolff aseguró antes de marzo que el equipo del cual es CEO y accionista continuará compitiendo. Contrariamente, los ejecutivos de la Empresa, habrían sugerido dejar de competir. Por ahora, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas no han renovado sus contratos.
En el caso de Renault, los resultados no han acompañado a la firma francesa desde su regreso a la máxima en 2016, ni siquiera han subido al podio. El Estado francés es accionista de la marca y en esta época de crisis mundial, no ve con agrado seguir invirtiendo en el equipo de F.1, Aparte, sigue fresco la controversia del ex presidente Carlos Ghosn que manchó la imagen del grupo empresarial con consecuencias en la industria automotriz. Y la frutilla de la torta es haberse quedado sin clientes para alquilar sus motores, dejando de percibir un dinero importante.
El equipo Haas llegó a la categoría con un presupuesto acotado pero no suficiente para poder mejorar sus actuaciones. Sus pilotos han tenido demasiados choques y los abandonos han sido una pérdida constante de puntos y… de dinero para el equipo. El propietario Gene Haas tendría la paciencia colmada, pensando en la retirada.
Mientras que Sauber continúa hasta hoy por la alianza existente con Alfa Romeo que le alquila el equipo, pero el contrato vence a fin de año y salvo que renueve con el grupo FCA o encuentre otro mecenas, no estaría en condiciones de seguir corriendo.
Sacando a Ferrari y Red Bull Racing, los otros cuatro equipos del medio del pelotón (Aston Martin –hoy Racing Point-, Alpha Tauri -todavía Toro Rosso hasta que comience el campeonato 2020-, McLaren y Williams) tampoco escapan a la encrucijada de poder mantenerse en carrera. La pandemia también dejará sus secuelas en la máxima.
En definitiva, lo único real es el pago que realizó Liberty Media a todos los equipos para “retenerlos” hasta 2021 inclusive. Ese es el compromiso. Después, vendrá la firma del postergado nuevo Pacto de la Concordia que vence a fin de año, otro tema que también hablará del futuro de los equipos y la categoría.

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