Entonces, ¿cuáles son esos equipos que
tienen problemas económicos para continuar compitiendo?
Antes de buscar la respuesta, fue Liberty
Media quien sacó la billetera para salvar a los equipos, adelantándoles la
prima de lo obtenido en 2019. En Fórmula Uno, el sistema de premios y la forma
de pago es casi un secreto, mas allá de que todo está escrito y convenido entre
las partes.
Los dueños de la categoría publicaron que
habían pagado los premios y que el dinero desembolsado era para “asegurar la
continuidad de los actuales participantes en 2020, 2021 y mas allá”,
confesaron. Se dijo que el monto llegaba a los 1.400 millones de dólares.
Si esa cifra es real, significa que los 10
equipos que compiten actualmente deberían estar en la grilla –al menos- hasta
2021 inclusive.
¿QUIENES
DEJARIAN EL MUNDIAL?
Buscando información en distintos medios de
la red, encontramos que Sauber, Haas,
Renault y Mercedes serían los equipos involucrados. Sin dudas, causan
sorpresa los dos últimos.
Principalmente, el equipo campeón Mercedes que ha ganado todo desde 2014
y luce casi imbatible hasta hoy. Para negar las versiones, Toto Wolff aseguró
antes de marzo que el equipo del cual es CEO y accionista continuará
compitiendo. Contrariamente, los ejecutivos de la Empresa, habrían sugerido
dejar de competir. Por ahora, tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas no han
renovado sus contratos.
En el caso de Renault, los resultados no han acompañado a la firma francesa desde
su regreso a la máxima en 2016, ni siquiera han subido al podio. El Estado
francés es accionista de la marca y en esta época de crisis mundial, no ve con
agrado seguir invirtiendo en el equipo de F.1, Aparte, sigue fresco la
controversia del ex presidente Carlos Ghosn que manchó la imagen del grupo
empresarial con consecuencias en la industria automotriz. Y la frutilla de la torta es haberse quedado sin clientes para alquilar sus motores, dejando de percibir un dinero importante.
El equipo Haas llegó a la categoría con un presupuesto acotado pero no
suficiente para poder mejorar sus actuaciones. Sus pilotos han tenido demasiados
choques y los abandonos han sido una pérdida constante de puntos y… de dinero
para el equipo. El propietario Gene Haas tendría la paciencia colmada, pensando
en la retirada.
Mientras que Sauber continúa hasta hoy por la alianza existente con Alfa Romeo que
le alquila el equipo, pero el contrato vence a fin de año y salvo que renueve
con el grupo FCA o encuentre otro mecenas, no estaría en condiciones de seguir corriendo.
Sacando a Ferrari y Red Bull Racing, los otros cuatro equipos del medio del
pelotón (Aston Martin –hoy Racing
Point-, Alpha Tauri -todavía Toro Rosso hasta que comience el campeonato 2020-, McLaren y Williams)
tampoco escapan a la encrucijada de poder mantenerse en carrera. La pandemia también dejará sus secuelas en la máxima.
En definitiva, lo único real es el pago que realizó Liberty Media a todos los equipos
para “retenerlos” hasta 2021 inclusive. Ese es el compromiso. Después, vendrá la firma del
postergado nuevo Pacto de la Concordia que vence a fin de año, otro tema que
también hablará del futuro de los equipos y la categoría.
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