jueves, 8 de diciembre de 2022

WEC: NOVEDADES 2023-2024

Durante la reunión del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico de la FIA, fueron aprobadas ayer, en Bolonia,  las regulaciones deportivas del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), para la temporada 2023-2024.

Un nuevo formato de clasificación. La clasificación ahora constará de tres sesiones separadas de 15 minutos, con una sesión dedicada para cada una de las clases del campeonato (Hypercar, LMP2 y GTE-Am).

Este es un cambio con respecto al formato anterior, que se introdujo antes de la temporada 2021 y vio la introducción de dos sesiones de diez minutos, una para prototipos y otra para autos GT.

Las regulaciones deportivas actualizadas también restringen la cantidad de autos que los fabricantes pueden inscribir por el Campeonato Mundial de Resistencia en la categoría Hypercar, con un mínimo de uno y un máximo de dos autos.

Si un fabricante desea ingresar autos adicionales, esos autos deben ingresar a la clasificación de la Copa Mundial Hypercar Team, junto con los equipos privados.

Los calentadores de neumáticos estarán prohibidos tanto en el WEC como en la European Le Mans Series y en la Asian Le Mans Series a partir de 2023.

Además, la cantidad de especificaciones de neumáticos disponibles en la clase Hypercar se reducirá a dos especificaciones por circuito en 2023 (y tres para Le Mans) y a una sola especificación por circuito (y dos para Le Mans) en 2024.

Las inscripciones para la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans estarán abiertas desde hoy hasta finales de febrero.

El viernes se presentará al Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA un plan para reestructurar el WEC sin la categoría LMP2 -a partir de 2024-, excepto para las 24 Horas de Le Mans.

Esto refleja el esperado crecimiento de Hypercar en lo que será la segunda temporada en la que los prototipos híbridos LMDh se enfrentarán a los Le Mans Hypercar introducidos en 2021 en la máxima división del WEC.

La próxima temporada habrá al menos 11 Hypercar entre Toyota, Ferrari, Peugeot, Porsche y Cadillac y potencialmente hasta 15 si Glickenhaus y Vanwall están presentes con dos coches cada uno.

Esta cifra aumentará en 2024 con la llegada de los LMDh oficiales de BMW, Alpine y Lamborghini y, posiblemente, más equipos privados, lo que podría elevar el número de participantes a más de 20 coches.

Todo esto, sumado a la posibilidad de que se sumen más fabricantes a GT con la llegada del reglamento GT3 bajo el nombre LMGT3, quedaría poco espacio para los coches de LMP2 excepto en la parrilla de 62 coches de Le Mans donde serían admitidos 15 autos.

LMGT3 en 2024

La nueva clase basada en GT3 que se presentará en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2024 se conocerá como LMGT3, en reemplazo de la LMGTE (Pro hasta 2022 y Am hasta 2023).

La nueva categoría tomará el relevo como reemplazo de GTE-Am, que disputará su última temporada en 2023.

Como parte del nuevo paquete de reglas, los sensores del medidor de torque serán obligatorios para permitir el monitoreo en vivo del rendimiento del tren motriz como ya ocurre en la clase Hypercar.

LMGT3 será una clase basada en las normas deportivas de tipo Pro-Am y utilizará neumáticos producidos por un solo proveedor.

En particular, los kits de conversión de carrocería, anteriormente denominados 'GT3 Premium', serán parte de las regulaciones, pero la FIA enfatiza que los kits estarán permitidos pero no serán obligatorios.

El kit se anunció en las 24 Horas de Le Mans en junio y tenía como objetivo producir versiones alargadas de los autos a través de modificaciones en la carrocería que podrían haber ayudado a aumentar las velocidades máximas, especialmente en las 24 Horas de Le Mans.

FUTURO INCIERTO DE LA LMP2

Las nuevas regulaciones LMP2 se han retrasado hasta 2026, en un nuevo aplazamiento del lanzamiento de los prototipos basados ​​en Pro-Am de próxima generación.

El retraso de un año mantendrá los autos LMP2 actuales elegibles hasta el final de la temporada 2025 en las Series Le Mans europea y asiática.

Si bien no confirman por completo la eliminación de la clase en el Campeonato Mundial de Resistencia, la FIA y el ACO han declarado que habrá "ajustes racionales" en la parrilla del WEC a partir de 2024, con Hypercar y la clase LMGT3 recién nombrada como prioritarias.

Además, los autos LMP2 tendrán una reducción de potencia de 10 kilovatios (13 caballos de fuerza) y un recorte de 500 rpm para la temporada 2023 del WEC, con base en la necesidad de garantizar el mejor equilibrio posible entre Hypercar y LMP2.

Marcará el tercer año consecutivo en que los autos LMP2 han sido desacelerados para crear una brecha mayor con la clase reina Hypercar (los Hypercar todavía son más lentos que los LMP2 que corrieron hasta 2020; a partir de 2021, los LMP2 han sido castigados con más peso, neumáticos más duros, restricciones aerodinámicas y quita de potencia).

El cambio también tendrá efecto para las 24 Horas de Le Mans, aunque los niveles de potencia LMP2 en el ELMS aumentarán en 15 kW (20 hp) en comparación con el punto de referencia de este año.

Desde 2021, los LMP2 (Oreca 07 Gibson) cada vez más enlentecidos para no estorbar a los Hypercar.
Sufrieron disminución de potencia, neumáticos más duros, restricción aerodinámica y aumento de peso.
El regreso de las marcas a las carreras de Endurance, perjudicó a los equipos privados.

CENSURA: NO SE PODRA CRITICAR PUBLICAMENTE EL BOP

A partir de la próxima temporada, equipos, pilotos y fabricantes involucrado en Hypecar no podrán hablar públicamente sobre el Balance of Performance (BOP) en 2023.

El Balance of Performance es parte de la categoría Hypercar que tiene dos regulaciones: LMH y LMDh. 

Los prototipos LMH tienen de dos o cuatro ruedas motrices con medidas libres, motores híbridos o no híbridos, y el debut de los LMDh todavía es una incógnita sobre sus prestaciones, por los que los Comisarios Técnicos del WEC se enfrentarán a un dolor de cabeza para “equilibrar” ambos reglamentos, carrera a carrera.

En cualquier momento, el Comité WEC está autorizado a solicitar (incluso con componentes técnicos o sensores) a los competidores y fabricantes cualquier dato o información que pueda ser útil para diseñar los sistemas de equivalencia.

El reglamento deportivo del campeonato ahora estipula que "los fabricantes, competidores, pilotos y todas las personas o entidades asociadas con sus compromisos no deben tratar de influir en el establecimiento del BOP o comentar los resultados, en particular mediante declaraciones públicas, medios de comunicación y redes sociales”.

Cualquier incumplimiento de estos principios será sancionado por los Comisarios Deportivos en cualquier momento de la competición, incluso después de la carrera.

El primer enfrentamiento LMH - LMDh será en Sebring en marzo cuando comience el campeonato 2023 del WEC.


 

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