Resulta fácil identificar el talento en las dos divisiones de prototipos ligeros (T3) y SSV (T4), lo difícil es saber quién se impondrá antes de que empiece la batalla en las pistas. Aventurarse a hacer un pronóstico resulta peliagudo, sobre todo tras la reconfiguración de Red Bull que se presenta a esta edición con seis vehículos repartidos en dos equipos con nombres diferentes. El patrocinador austriaco ha trabajado con el fabricante Can-Am para la preparación de los prototipos ligeros que se confiarán a un auténtico Dream Team al que parece estar destinada la victoria. En dicho equipo se encuentra el chileno Chaleco López, tres veces ganador de la categoría, así como el joven estadounidense Seth Quintero con ganas de seguir progresando, tras su impresionante colección de 12 especiales en la última edición, así como la reina de la arena, la española Cristina Gutiérrez, ganadora de la copa del mundo en 2021 y tercera en el último Dakar. Los acompañará otro fichaje del clan RedBull, Austin Jones, ganador 2022 en T4, al que se le invitará a destacar en esta ocasión al volante de un T3, así como Mitch Guthrie, cuya misión será estrenar un modelo en desarrollo con miras a inscribir a un prototipo ligero híbrido en un futuro cercano.
Sin embargo, el número nada desdeñable de campeones de
RedBull no parece desalentar a varios cazadores de podios con claras
intenciones de defender sus puestos, empezando por Guillaume de Mevius que
lucirá sus propios colores, tras una primera aparición en el Dakar 2022 que no
pasó desapercibida. El temperamento de ganador de dos antiguos pilotos de motos,
Antoine Meo (4º en 2018) y Helder Rodrigues (3º en 2011 y 2012), con su Zephyr
y fichados respectivamente por PH-Sport y South Racing Can-Am, debería
permitirles abrirse rápidamente un hueco de lujo en su nueva disciplina.
Además, tras dos años en la categoría camiones, Ignacio Casale (dos veces
campeón en quad) podría causar sensación en su retorno, si las ambiciones de
Yamaha en T3 se concretizan.
En los SSV de serie parece que la lucha será igual de feroz.
Al volante del sexto vehículo de RedBull está Rokas Baciuska, la gran
revelación del último Dakar (3º en T4) y ganador entre tanto de la primera
temporada de W2RC. El lituano cambia de equipo, pero no de categoría: volverá a
medirse con el catalán Gerard Farrés (2º en 2022), así como con la familia
Goczal, presente al completo. Los hermanos Michal y Marek, que sumaban ocho
victorias de etapa el pasado mes de enero, contarán con el refuerzo de Eryk, el
piloto más joven del Dakar, del que se dice que es más rápido que su padre y
que su tío. En T4, no faltan los recién llegados con bazas para estrenarse por
todo lo alto, como por ejemplo los dos antiguos pilotos de quads argentinos
Nicolas Cavigliasso (ganador 2019) y Jeremías González (3º en 2018-2019). Se
codearán, sin duda alguna, con Xavier de Soultrait, que deja atrás su carrera
en motos (7º en 2019) e inicia una nueva aventura con un T4 Polaris preparado
por Sebastien Loeb Racing.
El paso por los buggys ligeros representa un trampolín para
los pilotos de mayor talento que desean acceder a la élite. Sin embargo, nunca
se ha juntado tanto talento joven con ganas de no dejar escapar la oportunidad.
En T3-T4, son 13 los pilotos menores de 28 años, la mayoría de ellos con
referencias más que prometedoras. Además, cuatro tendrán menos de 18 años
cuando se dé el pistoletazo de salida: el benjamín polaco Eryk Goczal; el
español Pau Navarro, impresionante en el Rallye du Maroc (2º) y en Andalucía (2º);
el brasileño Bruno Conti de Oliveira, que sigue la estela de su padre (ganador
de etapa en 2022); y por último Alliyah Koloc, sin su gemela Yasmeen, que no
participará por una lesión de muñeca, al volante de un T3 del Team Buggyra. Las
dos categorías, que destacan por su juventud, también son las más femeninas del
rally: tras el volante de 13 de estos coches se encuentra una mujer y en dos
ocasiones, a su lado tendrán a una copilota. Estará en liza también una
victoria de honor para la mejor mujer.
Entre ellas, figuran la saudí Dania Akeel copilotada por Sergio Lafuente que se han preparado
mucho durante el año y pueden ser una sorpresa si alcanzan el podio después de
haber terminado 8º en 2022.
Por su parte, Patricia
Pita hará su debut con su navegante argentino Rubén García, teniendo como
objetivo terminar el Dakar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario