Isotta Fraschini, quiere competir en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en 2023 y para ello está construyendo su Hypercar con especialistas del mundo motor.
Esta historia comenzó hace unos meses con la publicación de una maqueta, sorprendiendo a muchos, y sobre todo a aquellos que por primera vez leímos el nombre Isotta Fraschini, marca desconocida en nuestra memoria.
De hecho, fabricó autos de lujo, camiones y motores de avión y náuticos entre 1900 y 1949, luego se fusionó y cambió de dueños hasta su cierre total en 1999.
Ahora, una sociedad con capitales italianos quiere reflotar la marca tomando como partida el automovilismo. Veamos:
El Director General de la marca es Claudio Berro, ex-Ferrari, Maserati y Lotus, el automóvil ha sido diseñado y se está construyendo con muchos especialistas de la industria, Michelotto al frente.
Williams Advanced Engineering desarrolló la solución aerodinámica y aún participa activamente en el proyecto a medida que avanza hacia la prueba en el túnel de viento que tendrá lugar en Sauber a fines de febrero, después de las primeras pruebas planificadas para el automóvil.
El motor de combustión interna, será un V6 de 3 litros construido y desarrollado entre Michelotto y HWA (asociado a Mercedes mucho tiempo).
XTrac es la caja de cambios principal y el componente que integra el sistema híbrido de tracción delantera. El sistema también utiliza un paquete de baterías Williams y algunos componentes electrónicos de Bosch.
El chasis y la carrocería son suministrados por ARS Technologies, líder en la industria, que trabajó con Claudio Berro en el chasis del Maserati MC12, así como en el monoplaza Lotus T125; también suministró el chasis para el Ginetta G60 LMP1, entre otros.
El primer chasis se entregó a Isotta y los próximos se entregarán en enero y febrero, uno destinado a pruebas de choque para el primer auto de carrera y el tercero para el primer auto de calle.
La carrocería está en las etapas finales de definición con Williams Advanced Engineering y llegará a Michelotto a fines de enero. A partir de ahí, el automóvil se probará en un autódromo con tracción en las cuatro ruedas antes de la primera prueba en línea recta el mes siguiente.
La construcción de las versiones 'C' (Competizione) y 'S' (Stradale, de calle) del automóvil está progresando en paralelo, la presentación de un automóvil de calle es un elemento necesario para la homologación del automóvil de carrera bajo las reglas de Hypercar. La empresa ya tiene licencia en Italia como fabricante de coches de calle y de carreras.
El debut está previsto para Spa-Francorchamps, tercera fecha del WEC en mayo próximo. Desde el punto de vista administrativo, eso significa que el automóvil debe ser homologado y que se debe aceptar una inscripción en el WEC para poder correr la próxima temporada (el cierre de inscripciones será el 8 de enero).
En los próximos días, se seleccionará un equipo que proporcionará la infraestructura para competir.
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