El 45º Rally Dakar dará inicio a otra temporada del automovilismo mundial y, por segundo año, el evento será la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC), en Arabia Saudita, que también visitará Abu Dhabi, México y Argentina -como nuevos destinos- y finalizará en Marruecos.
Toyota Gazoo Racing, el equipo X-Raid Mini JCW, Team Audi
Sport y Bahrain Raid Xtreme se enfrentarán en el Dakar más largo en varias
temporadas, que también contará con nuevas reglas y regulaciones y maquinaria
de categoría T1+ mejorada que se enfrentará a sus rivales por primera vez en
igualdad de condiciones.
Toyota Gazoo Racing
son los campeones defensores y presentan tres de los últimos Toyota Hilux V6
con especificación T1+ para el cuádruple ganador del Dakar y campeón del primer
W2RC Nasser Al-Attiyah, el ganador
del Dakar 2009 Giniel de Villiers y
el también sudafricano Henk Lategan.
Los Hunter BRX
fabricados por Prodrive empujaron al Toyota de Al-Attiyah hasta el final en
2022 y el equipo británico inscribió tres Hunter impulsados por
biocombustibles para el nueve veces campeón del WRC y el subcampeón del Dakar y
W2RC del año pasado, Sebastien Loeb,
el argentino Orlando Terranova y el
ganador de Marruecos, Guerlain Chicherit,
que corre bajo el estandarte de GCK Motorsport. El lituano Vaidotas Zala conduce un cuarto Hunter privado.
El equipo Audi Sport
ha estado desarrollando una versión E2 del Audi RS Q e-tron lejos del centro de
atención de la competencia internacional y entró en la categoría Open en
Marruecos en octubre. El automóvil cuenta con tecnología eléctrica de última
generación y ganó cuatro etapas en un exitoso debut en el Dakar en 2022.
Una vez más, el tres veces ganador del Dakar, Carlos Sainz, competirá junto al
ganador de 14 eventos Stephane
Peterhansel y el sueco Mathias
Ekström. Sainz y Ekström terminaron 12º y 9º en 2022, mientras que
Peterhansel sufrió graves retrasos y abandonó la contienda, y el consuelo del
francés pudo igualar el récord histórico de Ari Vatanen en el Dakar de 49
victorias de etapa.
El equipo ha probado extensamente a lo largo de la temporada
y la versión E2 del e-tron seguramente será competitiva desde el principio.
El equipo X-Raid Mini
JCW anunció su nuevo Mini John Cooper Works Plus a principios de diciembre
y se inscribieron dos autos en la nueva categoría T1+ para Jakub Przygonski de Polonia y Sebastien
Halpern de Argentina. Funcionan con combustible HVO de segunda generación.
X-Raid tiene un récord impresionante en el Dakar con seis victorias desde 2012: Peterhansel obtuvo tres victorias con Mini en 2012, 2013 y 2021, Nani Roma selló el éxito con órdenes de equipo en 2014, Al-Attiyah ganó en 2015 y Sainz se impuso en 2020.
LOS PRIVADOS
Mientras tanto, Denis Krotov y Khalid Al-Qassimi conducirán un par de tradicionales Mini John Cooper Works Buggies.
Agregando peso al desafío de Toyota Gazoo Racing estarán
otros cinco Toyota Hilux inscritos por Overdrive Racing de Bélgica. El tercero
en la Copa del Mundo 2022 y campeón de Cross-Country Bajas Yazeed Al-Rajhi en un equipo que también incluye al holandés Erik van Loon, el argentino Juan Cruz Yacopini, el francés Lionel Baud y el brasileño Lucas Moraes.
Century Racing ha inscrito un par de CR6-T para el francés Mathieu Serradori y el sudafricano Brian Baragwanath, mientras que los privados checos Miroslav Zapletal (Ford F-150) y Martin Prokop (Ford Raptor), el lituano Benediktas Vanagas (Toyota) y el veterano francés Christian Lavieille (Optimus MD) son más que capaces de terminar entre los 10 primeros.
Mantenete informado las 24 horas. Visitá: www.atodavelocidad-uy.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario