martes, 20 de diciembre de 2022

LA FIA PROHIBE DECLARACIONES POLITICAS SIN AUTORIZACION (CENSURA PREVIA)

La FIA publicó el lunes 19 de diciembre la actualización de su Código Deportivo Internacional, aplicable a los participantes en todas sus competiciones. 

El nuevo artículo 12.2.1.n estipula: "La formulación y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales, en particular en violación del principio general de neutralidad defendido por la FIA en los términos de sus Estatutos, salvo previa aprobación por escrito de la FIA para Competiciones Internacionales o de la ADN competente para Competiciones Nacionales bajo su jurisdicción”.

Agrega el siguiente artículo, 12.2.1.o: “Cualquier incumplimiento de las instrucciones de la FIA relativas a la designación y participación de personas durante las ceremonias oficiales durante una Competición que cuente para un Campeonato FIA”.

Con estas dos incorporaciones a su Código Deportivo Internacional, la FIA apunta así a los mensajes políticos que han podido desplegar ciertos pilotos, en particular Sebastian Vettel. Durante el Gran Premio de Canadá 2022, el cuádruple campeón del mundo había denunciado la explotación de las arenas bituminosas, calificándola como “el crimen climático de Canadá”. El alemán había provocado entonces la ira de un ministro canadiense, señalando con el dedo su “hipocresía”.

Después del Gran Premio de Toscana de 2020 en Mugello, a los pilotos se les prohibió usar camisetas en el podio. Esta decisión siguió a la que lució Lewis Hamilton en el escalón más alto del podio de este Gran Premio en el que estaba inscrito "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor". Breonna Taylor, una paramédica afroamericana de 26 años, fue asesinada a tiros por agentes de policía en Louisville, Kentucky, la noche del 12 al 13 de marzo de 2020.

Otros temas que expresaron algunos pilotos y equipos fueron los Derechos Humanos, la salud mental y las cuestiones LGBTQ+.

El Código Deportivo Internacional, es el código de conducta para los competidores. La presentación de opiniones políticas, religiosas y personales está prohibida si violan los principios de neutralidad de la FIA. Ninguna regla, sin excepción, puede tomar una posición si la inquietud se ha presentado a la asociación por escrito de antemano y ha sido aprobada por los responsables de la regla. (NDR: Censura previa).

La sección sobre mala conducta se ha ampliado significativamente. “Está prohibido utilizar lenguaje o gestos para expresarse de manera denigrante, agresiva, grosera, descarada o abusiva o para mostrar un comportamiento inapropiado que pueda conducir a insultos o humillaciones en otras personas. La FIA protege los derechos humanos y la dignidad humana, no tolera ninguna discriminación por motivos de raza, color de piel, género, orientación sexual, origen, idioma, religión, opiniones filosóficas y políticas, situación familiar o discapacidad. Actuará con decisión en caso de infracción".

No hay comentarios.: