El sábado 1º de mayo, comenzará el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en Spa-Francorchamps con la nueva categoría Hypercar (LMH) en reemplazo de la LMP1 que estuvo en vigor desde 2012 a 2020, aunque todavía tendrá un auto en competencia “equilibrado” con los Hypercars que sólo presentarán dos unidades Toyota al postergar su debut la americana Glickenhaus.
Este año, el campeonato será “sostenido” por pilotos y equipos privados en su mayoría que siguen apostando por las carreras de larga duración.
Competirán 35 autos en Bélgica (foto): 3 LMH (2 Toyota y 1 Alpine), 14 LMP2 (13 Oreca –incluidos 2 rebautizados Aurus- y 1 Ligier), 5 GTE Pro (2 Ferrari, 2 Porsche y 1 Corvette) y 13 GTE Am (5 Ferrari, 5 Porsche y 3 Aston Martin). Del total, 8 autos de fábrica y 27 autos clientes.
EL BALANCE DE
RENDIMIENTO
Las reglas de la LMH se enmarcaron para reducir la velocidad de los autos en la primera división del WEC en aproximadamente cinco segundos por vuelta en un circuito regular y 10 segundos en Le Mans.
El peso mínimo de los Toyota es de 1040 kg. (antes 900 kg). La potencia máxima para el V6 biturbo de 3.5 litros japonés y su sistema de recuperación de energía del eje delantero combinados llegan a 680 CV contra los 1000 CV anteriores.
El Alpine by Signatech (originalmente es un Oreca LMP1 con motor Gibson), ahora tiene un peso mínimo de 930 kg contra los 824 kg de la temporada pasada lo mismo que el motor inglés V8 aspirado de 4.200cc que tendrá 100 CV menos.
GT Y EL BOP INICIAL
El Corvette C8.R GTE con motor central de Chevrolet se presentará por primera vez fuera de Estados Unidos, aunque su única aparición anterior en el WEC fue en Austin en febrero de 2020.
En GTE Pro, el Ferrari 488 GTE está en 1260 kg (capacidad del tanque 93 litros), el Corvette C8.R en 1235 kg (103 litros) y el Porsche 911 RSR en 1259 kg (99 litros). El Corvette tendrá dos bridas de 43,5 mm y el Porsche una brida de 30,8 mm.
En el lado GTE-Am, el Aston Martin Vantage pesa 1247 kg (93 litros), el Ferrari 488 GTE 1270 kg (90 litros) y el Porsche 911 RSR 1269 kg (96 litros y una brida de 30,3 mm).
LOS NEUMATICOS
TAMBIEN CUENTAN
Los Toyota pesaron 10 kilos más de lo previsto provocando un mayor desgaste de los neumáticos que traccionan en las cuatro ruedas. Michelin (proveedor único en Hypercar) también ha trabajado para presentar un producto que se adapte mejor a los autos Glickenhaus y Alpine de tracción trasera.
Por su parte, Goodyear es el único proveedor de neumáticos en LMP2, cuya tarea ha sido presentar una gama de neumáticos que se pueden usar varias veces el fin de semana de carrera y así contribuir a bajar costos. Eso sí, los autos son más lentos que en 2020.
WEC: INSCRIPTOS 2021 – 35 ANOTADOS PARA SPA
LMH (3)
7 Toyota Gazoo Racing (Toyota GR010 Hybrid) Mike Conway, Kamui
Kobayashi, José María López
8 Toyota Gazoo Racing (Toyota GR010 Hybrid) Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley
36 Alpine (Alpine A480-Gibson) André Negrao, Nicolás Lapierre, Matthieu Vaxiviere
LMP2 (14)
1 Richard Mille Racing (Oreca 07-Gibson) Sophia Floersch, Tatiana Calderón, Beitske Visser
20 High Class Racing (Oreca 07-Gibson) Dennis Andersen, Jan Magnussen, Anders Fjordbach
21 DragonSpeed (Oreca
07-Gibson) Ben Hanley, Henrik Hedman, Juan
Pablo Montoya
22 United Autosport (Oreca 07-Gibson) Phil Hanson, Filipe Albuquerque, Fabio Scherer
24* PR1 Motorsports (Oreca 07-Gibson) Patrick Kelly, Gabriel Aubry, Simon Trummer
25* G-Drive Racing (Aurus 01-Gibson) John Falb, Rui Andrade, Roberto Mehri
26* G-Drive Racing (Aurus 01-Gibson) Roman Rusinov, Franco Colapinto, Nick De Vries
28 JOTA Sport (Oreca 07-Gibson) Stoffel Vandoorne, Sean Gelael, Tom Blomqvist
29 Racing Team Nederland (Oreca 07-Gibson) Giedo Van Der Garde, Job Van Uitert, Frits Van Eerd
31 Team WRT (Oreca 07-Gibson) Robin Frijns, Ferdinand Habsburg, Charles Milesi
34 Inter Europol Competition (Oreca 07-Gibson) Jakub Smiechowski, Renger Van Der Zande, Alex Brundle
38 JOTA Sport (Oreca 07-Gibson) Roberto González, Antonio Félix Da Costa, Anthony Davidson
44 ARC Bratislava (Ligier JS P217-Gibson) Miroslav Konopka, Tom Jackson, Darren Burke
70 Realteam Racing (Oreca 07-Gibson) Loïc Duval, Norman Nato, Esteban García
GTE Pro (5)
51 AF Corse (Ferrari 488 GTE) James Calado, Alessandro Pier Guidi
52 AF Corse (Ferrari 488 GTE) Miguel Molina, Daniel Serra
63* Corvette Racing (Chevrolet Corvette CR8.R) Antonio García, Oliver Gavin
91 Porsche GT Team (Porsche 911 RSR-19) Gianmaria Bruni, Richard Lietz
92 Porsche GT Team (Porsche 911 RSR-19) Neel Jani, Kevin Estre
GTE Am (13)
33 TF Sport (Aston Martin Vantage) Ben Keating, Felipe Fraga, Dylan Pereira
46 Team Project 1 (Porsche 911 RSR-19) Dennis Olsen, Anders
Buchardt, Axcil Jefferies
47 Cetilar Racing (Ferrari 488 GTE) Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto, Antonio Fuocco
54 AF Corse (Ferrari 488 GTE) Giancarlo Fisichella, Francesco Castellacci, Thomas Flohr
56 Team Project 1 (Porsche 911 RSR-19) Matteo Cairoli, Egidio Perfetti, Riccardo Pera
60 Iron Lynx (Ferrari 488 GTE) Claudio Schiavoni, Andrea Piccini, Matteo Cressoni
77 Dempsey-Proton Racing (Porsche 911 RSR-19) Christian Ried, Jaxson Evans, Matt Campbell
83 AF Corse (Ferrari 488 GTE) Francois Perrodo, Nicklas Nielsen, Alessio Rovera
85 Iron Lynx (Ferrari 488 GTE) Rahel Frey, Manuela Gostner, Katherine Legge
86 GR Racing (Porsche 911 RSR-19) Michael Wainwright, Benjamin Barker, Tom Gamble
88 Dempsey-Proton Racing (Porsche 911 RSR-19) Alessio Picariello, Marco Seefried, Andrew Haryanto
98 Aston Martin Racing (Aston Martin Vantage) Paul Dalla
Lana, Augusto Farfus, Marcos Gomes
777 D'station Racing (Aston Martin Vantage) Satoshi Hoshino, Tomonobu Fujii, Andrew Watson
* No corren todo el mundial. En negrita, equipos que debutan o regresan y pilotos latinoamericanos.
LISTADO DETALLADO DE INSCRIPTOS: https://press.fiawec.com/assets/fileuploads/60/81/6081566a43dbb.pdf
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