martes, 27 de abril de 2021

EL WEC COMIENZA EN SPA CON DOS HYPERCARS

El sábado 1º de mayo, comenzará el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en Spa-Francorchamps con la nueva categoría Hypercar (LMH) en reemplazo de la LMP1 que estuvo en vigor desde 2012 a 2020, aunque todavía tendrá un auto en competencia “equilibrado” con los Hypercars que sólo presentarán dos unidades Toyota al postergar su debut la americana Glickenhaus.

Este año, el campeonato será “sostenido” por pilotos y equipos privados en su mayoría que siguen apostando por las carreras de larga duración.

Competirán 35 autos en Bélgica (foto): 3 LMH (2 Toyota y 1 Alpine), 14 LMP2 (13 Oreca –incluidos 2 rebautizados Aurus- y 1 Ligier), 5 GTE Pro (2 Ferrari, 2 Porsche y 1 Corvette) y 13 GTE Am (5 Ferrari, 5 Porsche y 3 Aston Martin). Del total, 8 autos de fábrica y 27 autos clientes.

EL BALANCE DE RENDIMIENTO

Las reglas de la LMH se enmarcaron para reducir la velocidad de los autos en la primera división del WEC en aproximadamente cinco segundos por vuelta en un circuito regular y 10 segundos en Le Mans.

El peso mínimo de los Toyota es de 1040 kg. (antes 900 kg). La potencia máxima para el V6 biturbo de 3.5 litros japonés y su sistema de recuperación de energía del eje delantero combinados llegan a 680 CV contra los 1000 CV anteriores. 

El Alpine by Signatech (originalmente es un Oreca LMP1 con motor Gibson), ahora tiene un peso mínimo de 930 kg contra los 824 kg de la temporada pasada lo mismo que el motor inglés V8 aspirado de 4.200cc que tendrá 100 CV menos.

GT Y EL BOP INICIAL

El Corvette C8.R GTE con motor central de Chevrolet se presentará por primera vez fuera de Estados Unidos, aunque su única aparición anterior en el WEC fue en Austin en febrero de 2020.

En GTE Pro, el Ferrari 488 GTE está en 1260 kg (capacidad del tanque 93 litros), el Corvette C8.R en 1235 kg (103 litros) y el Porsche 911 RSR en 1259 kg (99 litros). El Corvette tendrá dos bridas de 43,5 mm y el Porsche una brida de 30,8 mm.

En el lado GTE-Am, el Aston Martin Vantage pesa 1247 kg (93 litros), el Ferrari 488 GTE 1270 kg (90 litros) y el Porsche 911 RSR 1269 kg (96 litros y una brida de 30,3 mm).

LOS NEUMATICOS TAMBIEN CUENTAN

Los Toyota pesaron 10 kilos más de lo previsto provocando un mayor desgaste de los neumáticos que traccionan en las cuatro ruedas. Michelin (proveedor único en Hypercar) también ha trabajado para presentar un producto que se adapte mejor a los autos Glickenhaus y Alpine de tracción trasera.

Por su parte, Goodyear es el único proveedor de neumáticos en LMP2, cuya tarea ha sido presentar una gama de neumáticos que se pueden usar varias veces el fin de semana de carrera y así contribuir a bajar costos. Eso sí, los autos son más lentos que en 2020.


WEC: INSCRIPTOS 2021 – 35 ANOTADOS PARA SPA

LMH (3)

7 Toyota Gazoo Racing (Toyota GR010 Hybrid) Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López

8 Toyota Gazoo Racing (Toyota GR010 Hybrid) Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley

36 Alpine (Alpine A480-Gibson) André Negrao, Nicolás Lapierre, Matthieu Vaxiviere

LMP2 (14)

1 Richard Mille Racing (Oreca 07-Gibson) Sophia Floersch, Tatiana Calderón, Beitske Visser

20 High Class Racing (Oreca 07-Gibson) Dennis Andersen, Jan Magnussen, Anders Fjordbach

21 DragonSpeed (Oreca 07-Gibson) Ben Hanley, Henrik Hedman, Juan Pablo Montoya

22 United Autosport (Oreca 07-Gibson) Phil Hanson, Filipe Albuquerque, Fabio Scherer

24* PR1 Motorsports (Oreca 07-Gibson) Patrick Kelly, Gabriel Aubry, Simon Trummer

25* G-Drive Racing (Aurus 01-Gibson) John Falb, Rui Andrade, Roberto Mehri

26* G-Drive Racing (Aurus 01-Gibson) Roman Rusinov, Franco Colapinto, Nick De Vries

28 JOTA Sport (Oreca 07-Gibson) Stoffel Vandoorne, Sean Gelael, Tom Blomqvist

29 Racing Team Nederland (Oreca 07-Gibson) Giedo Van Der Garde, Job Van Uitert, Frits Van Eerd

31 Team WRT (Oreca 07-Gibson) Robin Frijns, Ferdinand Habsburg, Charles Milesi

34 Inter Europol Competition (Oreca 07-Gibson) Jakub Smiechowski, Renger Van Der Zande, Alex Brundle

38 JOTA Sport (Oreca 07-Gibson) Roberto González, Antonio Félix Da Costa, Anthony Davidson

44 ARC Bratislava (Ligier JS P217-Gibson) Miroslav Konopka, Tom Jackson, Darren Burke

70 Realteam Racing (Oreca 07-Gibson) Loïc Duval, Norman Nato, Esteban García

GTE Pro (5)

51 AF Corse (Ferrari 488 GTE) James Calado, Alessandro Pier Guidi

52 AF Corse (Ferrari 488 GTE) Miguel Molina, Daniel Serra

63* Corvette Racing (Chevrolet Corvette CR8.R) Antonio García, Oliver Gavin

91 Porsche GT Team  (Porsche 911 RSR-19) Gianmaria Bruni, Richard Lietz

92 Porsche GT Team  (Porsche 911 RSR-19) Neel Jani, Kevin Estre

GTE Am (13)

33 TF Sport (Aston Martin Vantage) Ben Keating, Felipe Fraga, Dylan Pereira

46 Team Project 1 (Porsche 911 RSR-19) Dennis Olsen, Anders Buchardt, Axcil Jefferies

47 Cetilar Racing (Ferrari 488 GTE) Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto, Antonio Fuocco

54 AF Corse (Ferrari 488 GTE) Giancarlo Fisichella, Francesco Castellacci, Thomas Flohr

56 Team Project 1 (Porsche 911 RSR-19) Matteo Cairoli, Egidio Perfetti, Riccardo Pera

60 Iron Lynx (Ferrari 488 GTE) Claudio Schiavoni, Andrea Piccini, Matteo Cressoni

77 Dempsey-Proton Racing (Porsche 911 RSR-19) Christian Ried, Jaxson Evans, Matt Campbell

83 AF Corse (Ferrari 488 GTE) Francois Perrodo, Nicklas Nielsen, Alessio Rovera

85 Iron Lynx (Ferrari 488 GTE) Rahel Frey, Manuela Gostner, Katherine Legge

86 GR Racing (Porsche 911 RSR-19) Michael Wainwright, Benjamin Barker, Tom Gamble

88 Dempsey-Proton Racing (Porsche 911 RSR-19) Alessio Picariello, Marco Seefried, Andrew Haryanto

98 Aston Martin Racing (Aston Martin Vantage) Paul Dalla Lana, Augusto Farfus, Marcos Gomes

777 D'station Racing (Aston Martin Vantage) Satoshi Hoshino, Tomonobu Fujii, Andrew Watson

* No corren todo el mundial. En negrita, equipos que debutan o regresan y pilotos latinoamericanos.

LISTADO DETALLADO DE INSCRIPTOS: https://press.fiawec.com/assets/fileuploads/60/81/6081566a43dbb.pdf



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