domingo, 18 de abril de 2021

PALOU GRABO SU NOMBRE EN ALABAMA

El comienzo de la temporada de Indycar tuvo un nuevo ganador en la categoría con el español Alex Palou (Ganassi Honda) victorioso en Birmingham, Alabama.

Segundo, terminó Will Power (Penske Chevrolet) que lo atacó en el final pero no pudo con el catalán que manejó muy bien toda la carrera, y tercero, el campeón Scott Dixon (Ganassi Honda). Un podio mezclado de novatos con veteranos de la categoría estadounidense.

Cuarto, terminó el mexicano Patricio O’Ward (McLaren SP Chevrolet) quien ayer había logrado su primera pole position y hoy largó adelante liderando las primeras 20 vueltas hasta su primer reabastecimiento con Alexander Rossi (Andretti Honda) y Palou como sus escoltas y serios oponentes.

El californiano lo siguió a boxes en la primera parada, no así Palou que continuó con otra estrategia hasta la vuelta 32.

Palou salió adelante del mexicano pero éste lo superó en la vuelta 35 al tener gomas calientes (recordamos que en Indycar no se usa la manta eléctrica). Así, O’Ward se distanció 5 segundos hasta su segunda parada en la vuelta 43.

De nuevo en la pista, “el pato” estaba 5º en el clasificador y se encontró con Sebastien Bourdais (Foyt Chevrolet) que se tiró a pasarlo en la vuelta 45, tocándose levemente los autos. A partir de allí, el auto no era el mismo y el piloto se desconcentró, perdiendo más lugares, cayendo al 8º puesto.

Mientras, Palou había iniciado su camino a la victoria con 7 segundos de ventaja en la vuelta 50 sobre Power, Dixon y Marcus Ericsson (Ganassi Honda). Los cuatro primeros hicieron su última parada en boxes en la vuelta 61, mientras que O’Ward recuperaba el liderazgo, realizó una tercera parada en la vuelta 66 cuando tenía 20 segundos de ventaja, pero al salir de nuevo estaba 5º; las chances de atacar se habían esfumado porque había consumido los 200 segundos de push to pass por lo que no tenía potencia extra para atacar en el final.

Contrariamente, Power y Dixon sí habían reservado el botón de potencia pero Palou con menos “municiones” manejó la punta sin errores llegando a la bandera a cuadros en el primer lugar, logrando su primer triunfo en Indycar.

G.P. DE ALABAMA (90 vueltas)

1º Alex Palou (Ganassi Honda) 1h52m53.03s – Promedio: 177 kph., 2º Will Power (Penske Chevy) a 0.40s, 3º Scott Dixon (Ganassi Honda) a 2.99s, 4º Patricio O’Ward (McLaren SP Chevy) a 3.97s, 5º Sebastien Bourdais (Foyt Chevy) a 10.70s, 6º Rinus Veekay (Carpenter Chevy) a 13.85s, 7º Graham Rahal (RLL Honda) a 18.74s, 8º Marcus Ericsson (Ganassi Honda) a 20.07s, 9º Alexander Rossi (Andretti Honda) a 20.56s, 10º Romain Grosjean (Coyne/Ware Honda) a 45.08s. Largaron 24 autos, llegaron 20.

Próxima fecha: 25 de abril en el callejero de San Petersburgo, Florida.

COMIENZO ACCIDENTADO

Los primeros metros de carrera fueron accidentados. Josef Newgarden (largó 8º) pisó la tierra en la segunda recta, perdiendo el control del auto, realizando un trompo en el medio de la pista, siendo embestido por Colton Herta (9º), Ryan Hunter Reay (17º), Rinus Veekay (14º) –alcanzó a esquivarlo pero realizó otro trompo aunque pudo seguir-, más atrás algunos autos empezaron a frenar armando otra carambola que perjudicó a Max Chilton (20º) y Felix Rosenqvist (22º) –levantó vuelo-, todos los involucrados sin consecuencias físicas.

Después de 10 vueltas con AS, flameó la verde hasta el final.

No hay comentarios.: