La competición se disputará por terreno virgen, y las iniciativas adoptadas en 2020 para otorgar mayor protagonismo a la navegación seguirán su curso: en esta edición el road-book se distribuirá cada mañana justo antes de la salida de las especiales y algunas categorías estarán equipadas con una versión electrónica. Además, los cambios adoptados en el reglamento buscarán reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores. Las alertas sonoras al acercarse a ciertas dificultades, la definición de “slow zones”, la reducción del número de neumáticos para las motos o la obligación de llevar chalecos con airbag integrado servirán, entre otros, para reducir los riesgos.
El Dakar 2021 también nos invitará a viajar en el tiempo, con la creación del Dakar Classic. De forma paralela a la competición principal, se organizará una carrera de regularidad para vehículos que participaron en el Dakar o en otras grandes pruebas del rally raid antes del año 2000.
Por tercer año consecutivo, el Dakar se disputará en un solo país: en 2019 lo hizo en Perú y en 2020 en Arabia Saudita, sede nuevamente del próximo Dakar.
David Castera (Director del Dakar): "Será una gira por Arabia Saudita, con un recorrido por Jeddah y un pasaje por la capital Riyadh. El día de descanso está programado en Ha'il el 9 de enero, pero le aseguramos que será un Dakar 100% nuevo. Las 12 etapas serán completamente nuevas. Acordamos no repetir las rutas utilizadas el año pasado. La ruta será mucho más lenta, técnica y variada. Las dunas acompañarán desde el primer al último día. Vamos a comprimir las verificaciones técnicas a un día y medio en Marsella (Francia) en lugar de dos días y medio en Arabia Saudita. Ahorra días en el lugar y por lo tanto noches de hotel, comidas... El pasaje de avión podría ser incluido en la inscripción, estamos trabajando en ello". En cuanto a lo deportivo, Castera reconoce la posible caída de las inscripciones: “calculamos un tercio de inscripciones menos, está claro. Pero el período es raro, estamos trabajando en una oferta especial de crisis. En el caso más extremo, la carrera se podría recortar en una o dos etapas".
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