En las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19, y al cierre de la primera conferencia electrónica de la FIA, los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor se reunieron de forma remota desde diferentes lugares de todo el mundo para la segunda reunión de 2020, encabezada por su presidente, Jean Todt.
El siguiente es un resumen de las decisiones tomadas durante la reunión:
Coronavirus COVID-19
La situación global con respecto a la pandemia de COVID-19 continúa evolucionando, y durante las últimas semanas el Consejo tomó nota de la publicación de extensas pautas de 'Regreso al deporte del motor' preparadas por la FIA bajo la dirección del presidente de la Comisión Médica, profesor Gérard Saillant, luego de las discusiones con la Organización Mundial de la Salud. Establece las mejores prácticas para la ejecución de eventos a medida que sea posible hacerlo bajo cualquier normativa de salud aplicable.
Con respecto a la reanudación del Campeonato Mundial de Fórmula Uno y otros campeonatos internacionales que tienen lugar en los mismos eventos (F.2, F.3, etc.), el Consejo aprobó la adición del Apéndice S al Código Deportivo Internacional: el Código de Conducta COVID-19.
La FIA ha consultado la guía emitida por las autoridades de salud pública, y el asesoramiento de un experto externo independiente, para elaborar los protocolos establecidos en este Código de Conducta de COVID-19 para mitigar los riesgos de transmisión de COVID-19 que pueden surgir durante la organización de eventos que incluyen una fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
El alcance del Código de Conducta de COVID-19 se ampliará a otros campeonatos y categorías del .
CAMPEONATO MUNDIAL DE FORMULA UNO
El Consejo tomó nota de la aprobación de los primeros ocho eventos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020 por el Presidente de la FIA el 2 de junio. El calendario es el siguiente:
05 de julio: Spielberg, Austria
12 de julio: Spielberg, Austria
19 de julio: Budapest, Hungría
02 de agosto: Silverstone, Inglaterra
09 de agosto: Silverstone, Inglaterra
16 de agosto: Barcelona, España
30 de agosto: Spa-Francorchamps, Bélgica
06 de septiembre: Monza, Italia
Tras la aprobación por el Consejo del Reglamento Técnico y Deportivo 2020, 2021 y 2022 por votación electrónica el 27 de mayo, se han celebrado más reuniones entre los equipos de Fórmula 1, los fabricantes de unidades de potencia y la FIA para corregirlos. Los principales ajustes aprobados hoy por el Consejo son los siguientes:
Cambios a las Regulaciones Deportivas 2020
Una serie de ajustes para facilitar las operaciones de Regreso a las Carreras como resultado de la pandemia COVID-19. Éstas incluyen:
- Autoriza a los Comisarios para operar de forma remota en circunstancias excepcionales, si las condiciones lo requieren.
- Ajustes a los períodos de toque de queda del equipo debido a las condiciones de trabajo bajo distanciamiento social.
- Enmiendas a las regulaciones de asignación de neumáticos para dar una mayor flexibilidad operativa.
- Introducción de los límites de personal del equipo en la grilla inicial.
- Ajustes a ciertos procedimientos de carrera (inicio, reanudación de carrera, etc.)
- Definición de la ceremonia del podio en lugares abiertos y cerrados para atender las restricciones de COVID-19.
Cambios al Reglamento Técnico 2020 y 2021
- Adición del Artículo 5.1.6, relacionado con el flujo de combustible de carga parcial
- Ajustes y mejoras al Artículo 22, en relación con los Componentes Homologados recientemente introducidos
Cambios al Reglamento Deportivo 2021
- Refinamientos a las restricciones de pruebas aerodinámicas.
Cambios al Reglamento Técnico 2021
- Limitación de la cantidad de versiones de software que un equipo puede usar en un año por razones de costo.
- Limitación en la cantidad de formulaciones de combustible y especificaciones de aceite del motor que se pueden aprobar en un año por razones de costo.
CAMPEONATO MUNDIAL DE RESISTENCIA
Los cambios a las regulaciones técnicas de la categoría Hypercar de Le Mans, que se convertirá en la clase superior del Campeonato Mundial de Resistencia la próxima temporada, han sido aprobados por el Consejo. Los cambios se centran en tres áreas clave: potencia, peso y control del rendimiento aerodinámico.
La potencia máxima de los hypercars de Le Mans se ha reducido de los 585kW inicialmente planificados a 500kW (785 a 670 cv). Junto con la reducción de potencia, viene una disminución en el peso mínimo de los automóviles, de 1100 kg a 1030 kg. Los cambios harán que tanto el desarrollo como el funcionamiento de los automóviles sean más rentables al tiempo que se mantienen los objetivos de rendimiento.
Los principios generales de la convergencia entre el Le Mans Hypercar y Le Mans Daytona "h" también se han acordado. Un sistema único de equilibrio de rendimiento garantizará que ambos tipos de automóviles funcionen en la misma ventana de rendimiento.
LMDh se basará en uno de los cuatro chasis que estarán disponibles y estará equipado con un sistema híbrido trasero común, un motor de marca del fabricante y una carrocería estilizada del fabricante.
CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLY
Priorizando las medidas de ahorro de costos, se han ratificado una serie de cambios en el Reglamento Deportivo para facilitar el reinicio de la temporada 2020. Esto incluye una reducción en el número de motores utilizados por los equipos del WRC de tres a dos si hay ocho rondas o menos en 2020, y la limitación de las pruebas previas al evento a un día para cada conductor del Fabricante que participe en una ronda europea del WRC, prueba que se utilizará antes del evento correspondiente. Ambas propuestas ya han sido aprobadas por competidores registrados en el WRC 2020, de conformidad con el artículo 18.2.4 del Código Deportivo Internacional.
Si bien el calendario para la temporada 2020 se está revisando -se publicaría a fin de mes- como resultado de COVID-19, se aprobó una propuesta para el calendario 2021, con los primeros nueve eventos listos para su inclusión: Monte Carlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón, Australia (No aparecen en la lista primaria Argentina, Chile ni México).
CAMPEONATO MUNDIAL DE FORMULA E
El Consejo aprobó una serie de modificaciones al Reglamento Deportivo de la Fórmula E, ya que el campeonato se prepara para su nuevo estatus como Campeonato Mundial desde el comienzo de la temporada 2021. Para organizar el campeonato de manera más eficiente, también se han ratificado una serie de medidas de consolidación de costos destinadas a apoyar su salud deportiva y financiera. Además, estas medidas son parte de los esfuerzos continuos para seguir aumentando la sostenibilidad del Campeonato mientras se reduce la huella de carbono.
CAMPEONATO MUNDIAL DE TURISMO
Se han aprobado varios cambios al Reglamento Deportivo del WTCR 2020 para proporcionar a los organizadores flexibilidad con respecto a los formatos de eventos, es decir, al permitir fines de semana de dos y tres carreras. Además, el campeonato volverá a una sola sesión de clasificación (Q1, Q2 y Q3) independientemente del número de carreras, con la asignación de puntos de clasificación modificada en consecuencia.
También se han instigado una serie de medidas para reducir los costos operativos de los equipos, incluida la reducción de:
- La cantidad de llantas permitidas en cada evento
- El número de turbocompresores permitidos durante la temporada.
- La cantidad de personal del equipo autorizado para trabajar en el automóvil
Finalmente, las inscripciones para la temporada completa se ha reabierto, pero las inscripciones se limitarán a equipos de un solo automóvil y serán elegibles solo para los títulos del conductor.
CAMPEONATO MUNDIAL DE KARTING
El Campeonato Mundial de Karting 2021 se llevará a cabo del 28 al 31 de agosto en Birigui, Brasil.
Programa de solidaridad de los clubes deportivos de la FIA
El Consejo dio su pleno respaldo a una actualización sobre el Programa de solidaridad de los clubes deportivos de la FIA, que se creó para apoyar a los ASN y ACN durante la pandemia y cuando comienzan a reanudar sus eventos y actividades. El programa garantizará que cuando el deporte del motor pueda volver a la normalidad, se organizará de manera segura y sostenible, de conformidad con la orientación de los gobiernos y el asesoramiento de salud pública de la OMS.
El Consejo también respaldó enérgicamente las propuestas para aumentar significativamente el apoyo financiero a los Clubes, incluida la exención de las cuotas básicas de membresía y un aumento en las asignaciones de subvenciones de hasta aproximadamente € 5 millones, a la espera de la aprobación del Senado de la FIA.
Comisión de Monoplazas de la FIA
El Consejo fue informado de que la Comisión está llevando a cabo una evaluación continua de las medidas globales de reducción de costos para las categorías de monoplazas.
Se aprobó una demora en la introducción del automóvil FIA Fórmula 4 de segunda generación del 1 de enero de 2021 al 1 de noviembre de 2021, nuevamente para reducir los costos.
Comisión de Mujeres de la FIA en el automovilismo
El Consejo escuchó una presentación de las actividades de la Comisión que, con el apoyo del Fondo de Innovación de la FIA, lanzó recientemente FIA Girls on Track - Rising Stars, un nuevo proyecto innovador para proporcionar un camino claro y a largo plazo para el desarrollo prometedor del talento femenino. Scuderia Ferrari, a través de su Ferrari Driver Academy, se ha convertido en el primer socio fabricante del programa y este compromiso de cuatro años verá a dos pilotos convertirse en parte de la Academia y potencialmente participar en una temporada de Fórmula 4.
Próximas Reuniones: 9 de octubre en París y 9 de diciembre en Munich (Asamblea Anual de la FIA).
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