Después de una larga espera, la temporada 2020 de Indycar arranca este fin de semana en el veloz óvalo de Fort Worth, Texas con el estreno del parabrisas –dispositivo que protege la cabeza de los pilotos- haciendo que los autos luzcan diferentes a lo tradicional (fotos).
La 1º
fecha, se presentará con 24 autos de 11 equipos –récord en los
últimos 8 años- que estarán compitiendo por la primera victoria del año, con 3
debutantes y 6 campeones de la categoría.
Pilotos
de Estados Unidos, Australia, Francia, Suecia, Nueva Zelandia, México, Japón, Canadá,
Brasil, Inglaterra, España y Holanda hacen que Indycar se vuelva atractiva
para el público en distintos lugares del mundo.
La
categoría ha ganado notoriedad por la habilidad de los pilotos que tienen la
posibilidad real de luchar por la victoria entre los equipos grandes y chicos,
algo inusual en este nivel de competencia. El chasis Dallara y los motores
Honda y Chevrolet permiten que las peleas se vean en la pista durante la
carrera.
Los
tres principales equipos -“The Big 3”- siguen siendo los favoritos para pelear
el campeonato: Penske, Andretti y Ganassi con sus pilotos estrellas, ahora
tendrán a McLaren SP que llegó para ganar, reforzando el personal técnico junto
a sus jóvenes pilotos, y los debutantes que –seguramente- se destacarán en más
de un Gran Premio.
El G.P.
de Texas –que se correrá sin público y un protocolo sanitario estricto- se
largará el sábado a las 21.10 hs. de Uruguay.
"Estamos
entusiasmados y listos para comenzar la temporada de Indycar en Texas Motor
Speedway", dijo el presidente de la categoría, Jay Frye. "Hemos
trabajado en estrecha colaboración con Eddie Gossage y todo su equipo del
autódromo y los funcionarios de salud pública en un plan de acción que
garantizará la seguridad de los participantes junto con un emocionante regreso
a la competencia para nuestros conductores, equipos y espectadores en todo el
mundo."
La fecha completa se disputará en un solo día. Los horarios (de Uruguay): Práctica: 14 a 16 hs. - Clasificación: 18 hs. - Carrera (200 vueltas): 21:10 hs.
ANDRETTI
HONDA: 27 Alexander Rossi USA, 28 Ryan Hunter Reay USA,
29 Zach Veach USA, 29 James
Hinchcliffe CAN, 88 Colton Herta USA
CARLIN
CHEVY: 59 Conor Daly USA
CARPENTER
CHEVY: 20 Ed Carpenter USA, 21 Rinus Veekay
HOL
COYNE
HONDA: 18 Santino Ferrucci USA, 55 Alex Palou ESP
FOYT
CHEVY: 4 Charlie Kimball USA,
14 Tony Kanaan BRA
GANASSI
HONDA: 8 Marcus Ericsson SUE,
9 Scott Dixon NZL, 10 Felix Rosenqvist SUE
HERTA
HONDA: 98 Marco Andretti USA
McLAREN
SP CHEVY: 5 Patricio O’Ward MEX, 7
Oliver Askew USA
MEYER
SHANK HONDA: 60 Jack Harvey ING
PENSKE
CHEVY: 1 Josef Newgarden USA, 12 Will
Power AUS, 22 Simon Pagenaud FRA
RAHAL
LETTERMAN LANIGAN HONDA: 15 Graham Rahal USA, 30 Takuma Sato JAP
En negrita, los debutantes y pilotos que cambiaron de equipo. Chasis: monomarca Dallara – Motores: 14 Honda, 10 Chevrolet.
BREVES ESTADISTICAS
- Desde 2008 que un campeonato Indycar no comenzaba en un óvalo, aquel año fue en Homestead, Miami.
- Tony Kanaan comenzará su 23º temporada en la categoría donde ha corrido 377 GGPP, de los cuales 318 veces lo hizo de manera consecutiva, siendo ese un récord. Este año sólo correrá en los óvalos; al cancelarse Richmond, le quedarán después de Texas, competir en Iowa y en Indianápolis, lo que sería -en principio- su despedida de Indycar. El piloto brasileño tiene 17 victorias, de las cuales 15 fueron en óvalos.
- Andretti Autosport atenderá 7 autos este fin de semana; los 5 de su equipo -incluído el de James Hinchcliffe que correrá en Texas e Indianápolis-, más los de Marco Andretti (Herta) y Jack Harvey (Meyer Shank). El inglés disputará su primer año completo.
- Los tres debutantes son: Alex Palou (España), Rinus Veekay (Holanda) y Oliver Askew (EE.UU.). Los dos pilotos europeos consiguieron ingresar al país esta semana.
- Conor Daly correrá todo el campeonato con dos equipos: con Carpenter en los circuitos mixtos y callejeros, más Indianápolis; y en los demás óvalos manejará para Carlin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario