ANÁLISIS DEL ACCIDENTE
El automóvil de Romain Grosjean impactó la barrera triple detrás del área de escorrentía a 192 kph en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de viaje y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G. Después de la falla del riel central de la barrera y la deformación significativa de los rieles superior e inferior, la celda de supervivencia pudo perforar la barrera y se detuvo detrás de la barrera.
El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación del motor con la celda de supervivencia. La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se rompió de la “vejiga de seguridad” del tanque de combustible; ambos proporcionan vías primarias para el escape de combustible del tanque.El equipo de seguridad del conductor, incluido el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la celda de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección frontal de la cabina del piloto (Halo), se desempeñaron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del conductor y controlar las fuerzas aplicadas al conductor durante el impacto.
La batería del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, y algunas partes del conjunto de la batería del ERS permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia.
El fuego se encendió durante los momentos finales del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el conductor a medida que crecía el fuego.
La posición de reposo de la celda de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, restringió significativamente el camino para la salida del conductor. Debido a daños en la celda de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el automóvil se detuvo. El conductor pudo liberar su pie retirándolo de su bota de carreras, dejando la bota en la posición atrapada en el automóvil y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del automóvil.
La carrera fue marcada con bandera roja aproximadamente 5,5 segundos después del impacto de Romain Grosjean con la barrera.
El piloto fue socorrido de inmediato por el auto de rescate médico que transportaba al coordinador de rescate médico, el Dr. Ian Roberts, el conductor del automóvil, Alan van der Merwe y un médico local, quienes brindaron asistencia inmediata.
Romain Grosjean pudo salir sin ayuda y estaba fuera del auto después de 27 segundos.
Romain Grosjean sufrió quemaduras en el dorso de ambas manos. Tras el examen inicial por parte del personal del Coche Médico, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico del circuito para su evaluación. Posteriormente fue transportado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahrein para su evaluación y tratamiento adicionales. Fue dado de alta del hospital a los tres días, el 2 de diciembre de 2020.
El automóvil de Romain Grosjean impactó la barrera triple detrás del área de escorrentía a 192 kph en un ángulo de 29 grados, con un desvío estimado de 22 grados en la dirección de viaje y una fuerza máxima resultante equivalente a 67 G. Después de la falla del riel central de la barrera y la deformación significativa de los rieles superior e inferior, la celda de supervivencia pudo perforar la barrera y se detuvo detrás de la barrera.
El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación del motor con la celda de supervivencia. La escotilla de inspección del tanque de combustible en el lado izquierdo del chasis se desprendió y la conexión de suministro de combustible del motor se rompió de la “vejiga de seguridad” del tanque de combustible; ambos proporcionan vías primarias para el escape de combustible del tanque.El equipo de seguridad del conductor, incluido el casco, el HANS y el arnés de seguridad, así como la celda de supervivencia, el asiento, el reposacabezas y la protección frontal de la cabina del piloto (Halo), se desempeñaron de acuerdo con sus especificaciones para proteger el espacio de supervivencia del conductor y controlar las fuerzas aplicadas al conductor durante el impacto.
La batería del Sistema de Recuperación de Energía (ERS) de alto voltaje se dañó significativamente, y algunas partes del conjunto de la batería del ERS permanecieron con el tren motriz y otras permanecieron unidas a la celda de supervivencia.
El fuego se encendió durante los momentos finales del impacto de la barrera, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia el conductor a medida que crecía el fuego.
La posición de reposo de la celda de supervivencia, en relación con el riel superior de la barrera, restringió significativamente el camino para la salida del conductor. Debido a daños en la celda de supervivencia y una serie de componentes dentro del entorno de la cabina, el pie izquierdo de Romain Grosjean quedó atrapado inicialmente cuando el automóvil se detuvo. El conductor pudo liberar su pie retirándolo de su bota de carreras, dejando la bota en la posición atrapada en el automóvil y luego movió tanto el reposacabezas como el volante para salir del automóvil.
La carrera fue marcada con bandera roja aproximadamente 5,5 segundos después del impacto de Romain Grosjean con la barrera.
El piloto fue socorrido de inmediato por el auto de rescate médico que transportaba al coordinador de rescate médico, el Dr. Ian Roberts, el conductor del automóvil, Alan van der Merwe y un médico local, quienes brindaron asistencia inmediata.
Romain Grosjean pudo salir sin ayuda y estaba fuera del auto después de 27 segundos.
Romain Grosjean sufrió quemaduras en el dorso de ambas manos. Tras el examen inicial por parte del personal del Coche Médico, fue trasladado en ambulancia al Centro Médico del circuito para su evaluación. Posteriormente fue transportado en helicóptero al Hospital de las Fuerzas de Defensa de Bahrein para su evaluación y tratamiento adicionales. Fue dado de alta del hospital a los tres días, el 2 de diciembre de 2020.
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