En un folleto, la FIA describió las categorías que competirán en 2022 en el campeonato mundial (WRC) y en el campeonato europeo (ERC), ilustrando una pirámide. El director de rallies de la FIA, Yves Matton, lo explica:
“Este es el último paso de un proceso que comenzó hace dos años con la creación de la “pirámide de coches WRC y ERC”. Algunas categorías comenzaron a desaparecer como el Grupo N, otras estaban a la par con las antiguas categorías R2 y R3, y ahora es Rally3. A partir de 2022, habrá una ruta de menor a mayor que es fácil de entender”, continuó Matton. “También permitirá que cada campeonato tenga su propia personalidad. Un coche de Rally2 puede ganar en el ERC, pero el mismo coche puede ser utilizado por el mismo piloto en WRC2, intentando ganar el campeonato y desarrollándose como piloto profesional en el futuro. Cada campeonato tiene los mismos nombres para los grupos y categorías de vehículos, para hacer las cosas mucho más obvias y comprensibles para todos. Eso no era posible antes, pero ahora estamos en la fase final de este proceso".
A partir de la próxima temporada, el JWRC estará reservado para la tracción total, un cambio radical para esa categoría e inevitablemente un alejamiento de la tracción a dos ruedas en el Campeonato del Mundo de Rally. Para Yves Matton, sin embargo, la tracción en dos ruedas tendrá la oportunidad de presentarse con más fuerza en el ERC.
“Como se puede ver en la 'pirámide de coches WRC y ERC', el WRC no tendrá una categoría específica para coches de doble tracción, aunque pueden participar en todos los rallies. Con un campeonato basado principalmente en tierra, y con los nuevos vehículos Rally1, será difícil para este tipo de vehículos competir en los mismos eventos una y otra vez. Pero en el Campeonato de Europa, donde hay más etapas de asfalto y categorías más accesibles para los autos Rally5 o Rally4, este campeonato es perfecto para esos autos y realmente tiene sentido. Creemos que los dos campeonatos deberían ser igual de fuertes".
Ndr: Para los que habitamos esta parte del planeta, observamos que estas declaraciones de Matton están orientadas solamente a Europa, quedando claro que el viejo continente sigue siendo el ombligo del mundo. No descubro nada, pero sí contradice a los dirigentes de nuestros países que hacen los deberes -“levantando la mano”- a la FIA y pretenden que los campeonatos nacionales imiten a la FIA con reglamentos que son difíciles de implementar en estas latitudes. La realidad del automovilismo nacional sigue estando distante de la sede central, ubicada en París o Ginebra.
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