lunes, 29 de marzo de 2021

MAS PESADOS Y MAS LENTOS

A un mes del comienzo del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), echamos un vistazo a las novedades técnicas de las dos categorías de prototipos, con el debut de los Hypercars (en lugar de los LPM1) y la baja de potencia en los LMP2. No hay cambios en los GT Endurance.

HYPERCARS MAS PESADOS
Dos marcas iniciarán la era de los Hypercars (LMH) en 2021: el Toyota GR10 Híbrido con tracción en las cuatro ruedas equipado con un motor V6 biturbo de 3.5 litros y un motor eléctrico, y el Glickenhaus 007 LMH propulsado por un motor V8 biturbo de 3.5 litros sin sistema híbrido. Los motores admitidos continúan siendo híbridos y atmosféricos, aunque la potencia máxima está limitada.
Estos nuevos prototipos deben girar 10 segundos más lentos en la vuelta de Le Mans. Comparado con el potente y veloz TS050 Hybrid, el GR010 pesa 162 kg más con un 32% menos de potencia (antes 1000 CV, ahora 680 CV), la carrocería es 25 cm más larga, 10 cm más ancha y 10 cm más alta.

ALPINE LMP1 TAMBIEN TENDRA QUE AJUSTARSE
Alpine, con un chasis Oreca ex-Rebellion competirá con los Hypercars sólo este año porque el reglamento lo permite con el motor atmosférico Gibson 4.5 litros V8 de 680 CV que es la potencia máxima admitida. Para equiparar el rendimiento con los Hypercars se aplicará el EoT (equivalencia de tecnología).

LMP2 MAS LENTOS
En 2020, 10 segundos separaron a LMP1 de LMP2 en la clasificación de Le Mans. Con los Hypercars, que deben perder unos diez segundos en comparación con los LMP1, era necesario reducir la velocidad de los LMP2. Los motores Gibson 4.2 litros V8 perdieron 65 caballos de fuerza (bajaron de 600 a 535 CV). Además, a partir de este año, todos los autos calzarán neumáticos Good Year que no son tan eficientes como los Michelin. Esto me recuerda cuando Pirelli regresó a la F. 1 en 2011 como proveedor único, tras años de Michelin y Bridgestone que se retiraron con todo la experiencia acumulada.
Y por si todo esto fuera poco, el peso mínimo del auto pasará de 930 a 950 kg (20 kg más).
En definitiva, los LMP2 sufrirán un retroceso en su desarrollo y velocidad con conductores de primer nivel que deberán acostumbrarse a estos cambios.
François Perrodo, cronometró 3m34s en Le Mans en 2017 y Paul Di Resta en 2020 lo hizo en 3m27s. Este año, los pilotos profesionales en LMP2 volverán a girar en 3m34s (estimado) para mantener una distancia suficiente con la LMH.
El ACO y la FIA impusieron estas modificaciones en perjuicio de los LMP2, con la idea de recuperar las marcas que dejaron el WEC en la categoría principal, con autos menos costosos.

GTE SIN CAMBIOS
Las dos categorías GT Endurance continúan sin cambios reglamentarios, con sólo tres marcas compitiendo: Porsche y Ferrari de manera oficial (GTE Pro), más Aston Martin en GTE Am. En Spa-Francorchmaps y Le Mans se sumará Corvette en GTE Pro.
El BoP (balance de performance) continuará aplicándose para equiparar los modelos fecha a fecha.

WEC: CALENDARIO 2021
1º de mayo: 6 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) LISTA DE INSCRIPTOS
13 de junio: 8 Horas de Portimão (Portugal)
18 de julio: 6 Horas de Monza (Italia)
21-22 de agosto: 24 Horas de Le Mans (Francia)
26 de septiembre: 6 horas de Fuji (Japón)
20 de noviembre: 8 horas de Sakhir (Bahrein)

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