A fines de 2020, anunció que no renovaría los contratos de Romain Grosjean y de Kevin Magnussen después de cinco y cuatro años, respectivamente.
Había llegado el momento del recambio de pilotos y los elegidos fueron dos debutantes: el alemán Mick Schumacher y el ruso Nikita Mazepin, ambos provenientes de la Fórmula 2.Schumacher es el hijo del heptacampeón Michael y Mazepin llega con el apoyo de la empresa de su padre y con antecedentes deportivos irregulares. En el medio, algunas conductas reprochables de su vida privada que se viralizaron rápidamente.
Si revisamos la historia reciente, que un piloto ruso corra en un equipo estadounidense, era impensable 30 años atrás, pero hoy es posible.
Con el contrato firmado, salió la resolución de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) donde prohíbe a todos los atletas rusos competir con su bandera, sanción que se extiende a todas las federaciones asociadas de todos los deportes, incluido el automovilismo a través de la FIA.
Ergo, Mazepin no podrá competir como piloto ruso y no podrá figurar en el podio con su bandera y si ganara tampoco se podrá escuchar el himno de su país. Sin dudas, una medida drástica. El tema es que Mazepin como otros deportistas rusos nada tienen que ver con los casos de dopaje que se originaron en las pasadas Olimpíadas. Pero la FIA, debe hacer cumplir esa sanción que rige hasta diciembre de 2022.
El último episodio de estos hechos lo ha protagonizado el equipo Haas presentando su modelo VF-21 con los colores de la bandera rusa… Y explotó de nuevo el escándalo. La AMA está investigando la decoración del Haas, consultando a la FIA si eso puede ser posible. Imagino a Jean Todt y su entorno agarrándose la cabeza al ver las fotos del nuevo Haas con esos colores.
El Director del equipo Gunther Steiner dijo que el equipo había contactado a la FIA sobre su diseño antes de la nueva temporada, pero afirmó que no requería aprobación para el diseño. “Obviamente, no podemos usar la bandera rusa, pero puedes
usar los colores en un monoplaza. Al final, es el atleta el que no puede
mostrar la bandera rusa y no el equipo. Nosotros somos un equipo
estadounidense”.
La pregunta es si todo quedará como está o si habrá cambios en la decoración. Seguiremos de cerca este caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario