viernes, 26 de marzo de 2021

URRUTIA SE PREPARA PARA SER PROTAGONISTA

El piloto uruguayo Santiago Urrutia se encuentra en Barcelona, España preparándose para competir por segundo año consecutivo en la Copa del Mundo de Turismo (WTCR) en el equipo Cyan Perfomance.

Hoy, el portal de la categoría publicó un reportaje a Urrutia del cual extrajimos algunas preguntas y respuestas:

¿Qué importancia tuvo terminar 2020 con una doble pole position y su primera victoria en el WTCR?
"Fue grandioso. Durante la temporada tuve la velocidad para estar ahí, pero cometí errores como en Nürburgring y otras cosas, así que realmente complicó un poco el título. Cuando hice la pole position fue realmente bueno porque estar en la pole es cuando vas al 100% y eso fue realmente bueno. Ganar la carrera confirmó lo que hice en la clasificación y, obviamente, me dio la oportunidad de decir que si vuelvo a firmar con Cyan, quiero ir por más. La velocidad está ahí, pero solo necesito entender un poco más la serie, las carreras de turismos. A veces es un poco agresivo, pero creo que voy por el camino correcto para entender cómo los otros pilotos abordan las carreras y estoy deseando ver lo que puedo hacer este año”.

¿Atribuyes esos errores a la inexperiencia o fue la presión sobre ti para no desperdiciar la oportunidad que te dio Cyan?
“Nunca sentí la presión de Cyan y siempre supe que si lo hacía al 100%, competir es competir y, a veces, puedes tener buenos resultados, a veces puedes tener malos resultados. Creo que fue simplemente inexperiencia. Realmente no conocía Nürburgring, no es una pista fácil y presioné demasiado en los entrenamientos y cuando estaba mojado en la carrera, me caí. Probablemente fue un error de novato que estaba tratando de hacer más de lo que era capaz ese fin de semana, pero no porque sintiera la presión de Cyan para traer buenos resultados".

¿Alguna vez te sentiste intimidado por la estatura de tus compañeros de equipo?
“No, no, yo siempre los veo al revés, los veo como mis maestros, así que cuando tengo una pregunta voy a ellos, se las hago. Cuando tengo algo sobre los datos, voy a ellos porque compartimos todo dentro de Cyan. Obviamente al final del día somos pilotos, quiero ser más rápido que ellos, ellos quieren ser más rápidos que yo pero estamos trabajando para Lynk & Co y Cyan y lo compartimos todo. Pero un día, como siempre les digo, quiero ser como ellos porque quiero ganar el título mundial. Saben que en un momento vamos a ser rivales en la pista, pero eso es diferente. Pero nunca sentí la presión de ellos".

¿Estás listo para ganar el título mundial este año?
“Para ser honesto, no lo sé, tengo que ver cómo lo estamos haciendo al comienzo de la temporada. Tengo nuevas pistas que aprender. Nunca conduje turismos en circuitos urbanos, corrí en América en circuitos urbanos, pero fue en coches de fórmula, así que es muy diferente y Vila Real y Macao son pistas muy difíciles. Como dije antes, tengo la velocidad, pero necesito unir todo para luchar por el título. Lucho contra los mejores pilotos y no es fácil. Cuando cometo un error, cuesta mucho. Ahora, con dos carreras por fin de semana, cuando antes eran tres, es aún más importante sumar puntos en cada carrera. Tengo una oportunidad, pero es demasiado pronto para decir algo, así que me concentro en hacer una buena pretemporada, un buen aprendizaje. Después de dos o tres fines de semana, pensemos en ello, pero ahora es demasiado pronto".

¿Puede describir el apoyo que recibe de Uruguay y lo que significa para usted?
“Por supuesto, me estoy volviendo más popular en Uruguay, especialmente porque soy el único piloto que compite en Europa y la primera vez en una serie mundial de la FIA. Pero no solo es importante para mí, también es importante para el país. Las carreras siempre son temprano en la mañana, pero la gente sigue mirando y es genial tener el apoyo de la gente de Uruguay”.

Por último, ¿por qué los conductores jóvenes como tú ven el WTCR como una carrera alternativa?
“En la fórmula, siempre se trata de buscar dinero, dinero. Los turismos dan más oportunidades. El presupuesto es completamente diferente, pero tienes más posibilidades de convertirte en un profesional en los turismos. En la fórmula, si no tienes un gran programa o grandes patrocinadores, es difícil competir. Con los turismos, cuando llegas a un punto y demuestras que eres bueno, estoy muy seguro de que tienes la oportunidad de ser un conductor profesional. Incluso si eres bueno y peleas en campeonatos juveniles como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, nunca es suficiente si no tienes el dinero para llegar a la Fórmula Uno”.

La nota completa AQUÍ.

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