El piloto uruguayo Santiago Urrutia se encuentra en Barcelona, España preparándose para competir por segundo año consecutivo en la Copa del Mundo de Turismo (WTCR) en el equipo Cyan Perfomance.
Hoy, el portal de la categoría publicó un reportaje a Urrutia del cual extrajimos algunas preguntas y respuestas:
¿Qué importancia tuvo
terminar 2020 con una doble pole position y su primera victoria en el WTCR?
"Fue grandioso. Durante la temporada tuve la velocidad para estar
ahí, pero cometí errores como en Nürburgring y otras cosas, así que realmente
complicó un poco el título. Cuando hice la pole position fue realmente
bueno porque estar en la pole es cuando vas al 100% y eso fue realmente bueno. Ganar
la carrera confirmó lo que hice en la clasificación y, obviamente, me dio la
oportunidad de decir que si vuelvo a firmar con Cyan, quiero ir por más. La
velocidad está ahí, pero solo necesito entender un poco más la serie, las
carreras de turismos. A veces es un poco agresivo, pero creo que voy por
el camino correcto para entender cómo los otros pilotos abordan las carreras y
estoy deseando ver lo que puedo hacer este año”.
¿Atribuyes esos
errores a la inexperiencia o fue la presión sobre ti para no desperdiciar la
oportunidad que te dio Cyan?
“Nunca sentí la presión de Cyan y siempre supe que si lo hacía al 100%,
competir es competir y, a veces, puedes tener buenos resultados, a veces puedes
tener malos resultados. Creo que fue simplemente inexperiencia. Realmente
no conocía Nürburgring, no es una pista fácil y presioné demasiado en los
entrenamientos y cuando estaba mojado en la carrera, me caí. Probablemente
fue un error de novato que estaba tratando de hacer más de lo que era capaz ese
fin de semana, pero no porque sintiera la presión de Cyan para traer buenos
resultados".
¿Alguna vez te
sentiste intimidado por la estatura de tus compañeros de equipo?
“No, no, yo siempre los veo al revés, los veo como mis maestros, así que
cuando tengo una pregunta voy a ellos, se las hago. Cuando tengo algo sobre
los datos, voy a ellos porque compartimos todo dentro de Cyan. Obviamente
al final del día somos pilotos, quiero ser más rápido que ellos, ellos quieren
ser más rápidos que yo pero estamos trabajando para Lynk & Co y Cyan y lo
compartimos todo. Pero un día, como siempre les digo, quiero ser como
ellos porque quiero ganar el título mundial. Saben que en un momento vamos
a ser rivales en la pista, pero eso es diferente. Pero nunca sentí la
presión de ellos".
¿Estás listo para
ganar el título mundial este año?
“Para ser honesto, no lo sé, tengo que ver cómo lo estamos haciendo al
comienzo de la temporada. Tengo nuevas pistas que aprender. Nunca
conduje turismos en circuitos urbanos, corrí en América en circuitos urbanos,
pero fue en coches de fórmula, así que es muy diferente y Vila Real y Macao son
pistas muy difíciles. Como dije antes, tengo la velocidad, pero necesito
unir todo para luchar por el título. Lucho contra los mejores pilotos y no
es fácil. Cuando cometo un error, cuesta mucho. Ahora, con dos carreras
por fin de semana, cuando antes eran tres, es aún más importante sumar puntos
en cada carrera. Tengo una oportunidad, pero es demasiado pronto para
decir algo, así que me concentro en hacer una buena pretemporada, un buen
aprendizaje. Después de dos o tres fines de semana, pensemos en ello, pero
ahora es demasiado pronto".
¿Puede describir el
apoyo que recibe de Uruguay y lo que significa para usted?
“Por supuesto, me estoy volviendo más popular en Uruguay, especialmente
porque soy el único piloto que compite en Europa y la primera vez en una serie
mundial de la FIA. Pero no solo es importante para mí, también es
importante para el país. Las carreras siempre son temprano en la mañana,
pero la gente sigue mirando y es genial tener el apoyo de la gente de Uruguay”.
Por último, ¿por qué
los conductores jóvenes como tú ven el WTCR como una carrera alternativa?
“En la fórmula, siempre se trata de buscar dinero, dinero. Los turismos
dan más oportunidades. El presupuesto es completamente diferente, pero
tienes más posibilidades de convertirte en un profesional en los turismos. En
la fórmula, si no tienes un gran programa o grandes patrocinadores, es difícil
competir. Con los turismos, cuando llegas a un punto y demuestras que eres
bueno, estoy muy seguro de que tienes la oportunidad de ser un conductor
profesional. Incluso si eres bueno y peleas en campeonatos juveniles como
la Fórmula 2 y la Fórmula 3, nunca es suficiente si no tienes el dinero para
llegar a la Fórmula Uno”.
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